miércoles, 4 de junio de 2008

Dos mujeres tandilenses participaron del II Foro Iberoamericano de la Mujer Cooperativista

POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES COOPERATIVISTAS

Participaron de este encuentro la Dra. Ana Galván y Marcela Oudoukian representando Cooperativa el Hormiguero y Cooperativa Falucho de nuestra cuidad
El 15 y 16 de mayo se realizó el II Foro Iberoamericano de la Mujer Cooperativista, organizado por Cooperar auspiciado por el INAES. Su sede fue el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más trescientas de mujeres cooperativistas llegadas desde todas las provincias y demás países de Ibero América debatieron en cuatro paneles: "Problemáticas teóricas de género y cooperativismo", "Casos exitosos de mujeres en el cooperativismo latinoamericano", "Experiencias cooperativas exitosas" y "Realidad, gobierno y mujer".
"En el IV Congreso Federal de Economía Social, realizado el año pasado en Santa Fe, entre todos los presentes definimos que el movimiento cooperativo y mutual debe tener entre sus prioridades la lucha contra la pobreza. Y en esa lucha es central la mirada de la mujer", dijo Stäheli luego de presentar una serie de gráficos que daban cuenta de los porcentajes de participación femenina en los consejos de administración de cooperativas y mutuales. Porcentajes significativos por cierto: menos de un 20 % de mujeres en las entidades agropecuarias tienen participación en consejos, en una punta del espectro; en la otra, la de las entidades educativas que es donde más participación se registra, es de un 60%.
La participación de la mujer en la administración pública: "A pesar del 40 % de cargos ocupados por mujeres en el poder legislativo, en Argentina falta mucho para lograr la equidad de género en el acceso a los cargos públicos, ya que la cantidad de cargos ocupados por mujeres en el poder ejecutivo y judicial son muy pocos".
A esta realidad de poca presencia femenina institucionalizada en los lugares de conducción, "Hay una profunda campaña en contra del ejercicio de la política, de tal forma que por ejemplo los jóvenes creen que no participar en política constituye alguna especie de mérito".
La primera edición del Foro había sido realizada en julio de 2001. Esta segunda edición finalizó con el compromiso de los participantes de no dejar pasar tanto tiempo para volver a juntarse y continuar debatiendo el rol de la mujer dentro del movimiento. Y con la propuesta de que el Foro apoye la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz

No hay comentarios: